Tu guía paso a paso para comprar fotos digitales de archivo

Tu guía paso a paso para comprar fotos digitales de archivo para tus proyectos

Si eres un comprador de fotografías para tu revista, sitio web, diseño gráfico, etc desde hace tiempo, probablemente te des cuenta de cuánto ha cambiado la industria de la fotografía.

A continuación te enseño los tips para descubrir la manera más fácil de localizar y comprar fotografías digitales de archivo para su revista, folleto o sitio web.

Dónde comprar fotos de stock

Una forma de encontrar fotos de stock rápida y fácilmente es a través de un sitio web de agencia de stock. Las agencias de microstock y macrostock brindan varios beneficios.

  • Ofrecen un gran inventario de fotos de archivo de muchos fotógrafos diferentes.
  • Puede elegir entre una variedad de estilos, colores, tamaños de fotos y calidad.
  • Con las agencias y portales de acciones digitales puedes comprar directamente desde la comodidad de tu casa u oficina
  • Con una agencia de stock o un portal de imágenes de stock, puede ahorrar tiempo porque ofrecen pautas de compra uniformes, métodos de descarga y capacidades de búsqueda sin importar qué fotógrafo elija.

Macrostock versus microstock

Tanto las agencias de macrostock y microstock ofrecen imágenes para su uso comercial pero existen algunas diferencias, tales como:

  • El precio: En las agencias de microstock los precios son muchos mas bajos, estas plataformas ofrecen suscripciones mensuales y los precios van desde los 2 euros por imagen a 9 euros . En cambio en macrostock los precios suben, el precio de las imágenes varía según el tamaño de éstas, de esta manera encontraremos fotos entre 15 y 125 euros aproximadamente.
  • Exclusividad de las fotos: Las fotos de macrostock suelen ser más exclusivas que en el microstock, ¿qué quiere decir esto? Pues que los fotógrafos que se dedican al microstock suelen subir sus imágenes en muchas plataformas mientras que en el macrostock suelen pedirte exclusividad. Si vendes una foto, por ejemplo, en Stocksy no podrás subir esa foto en ninguna otra web.
  • Originalidad: Aunque la calidad técnica es similar entre macro y microstock, la originalidad no lo es. Las fotos de microstock son muy comerciales, no hay mucho lugar para la imaginación, simplemente funcionan. En cambio en el mundo del macrostock las fotos van un paso más allá, tienen una onda distinta, y aunque comerciales, son más artísticas.
Por lo tanto dependerá de tu proyecto y de tu presupuesto. Si buscas algo más exclusivo es preferible comprar archivos de macrostock; las fotos de microstock en cambio, por mucho que elijas, te las puedes encontrar en otros trabajos, verlas en un cartel en la calle o encontrarla por casualidad en un flyer o publicidad. 

Fotógrafos individuales

Otra forma de encontrar fotos de stock digitales en la Web es ponerse en contacto directamente con un fotógrafo de stock independiente.Es posible que necesite trabajar con un fotógrafo uno a uno si...

  • Necesitas fotos de archivo para una ubicación específica o con un tema específico, y no puedes encontrar las fotos que necesita, o
  •  Te gustaría asignar ciertos proyectos a un fotógrafo que se especialice en ese campo. Incluso es posible trabajar con algunos fotógrafos de archivo estableciendo una relación "sobre las especificaciones".

Esto significa que tu le das al fotógrafo de archivo tus necesidades fotográficas y él/ella toma las imágenes con el entendimiento de que solo puede comprar una o dos (o ninguna) de las imágenes de archivo.

He trabajado con varios investigadores de fotografía de libros de texto de esta manera y he descubierto que las imágenes que el comprador de la fotografía no usó muchas veces se vendieron en una fecha posterior a un investigador de fotografía diferente.

Trabajar "según las especificaciones" puede ser más fácil de configurar de lo que piensas, especialmente si capturas al fotógrafo de archivo durante un período de fotos lento.

"Según las especificaciones" es muchas veces beneficioso para el fotógrafo de archivo y el investigador de fotos de archivo.

Este es sólo un ejemplo de cómo Internet hace posible trabajar con uno o varios fotógrafos y recibir tus fotos rápidamente por correo electrónico o descargándolas del sitio web de un fotógrafo.

Formatos utilizados en la fotografía de archivo digital

El formato JPG (o JPEG), que es uno de los formatos más populares para fotos de stock digitales, permite al fotógrafo reducir enormemente el tamaño de una imagen para enviarla por correo electrónico a los compradores de fotos, manteniendo el tamaño y la calidad necesarios para la mayoría de las revistas y publicaciones hasta incluso un extensión de dos páginas.

La mayoría de las imágenes de archivo digitales se muestran como imágenes en miniatura, y luego las imágenes de alta resolución (high-res) se envían por correo electrónico a pedido del comprador de la foto.

Advertencia: una de las principales desventajas de usar archivos digitales JPG para fotos es que, si la foto se vuelve a guardar una y otra vez, perderá parte de la información digital cada vez que se guarde. Por lo tanto, es una muy buena idea guardar una imagen JPG como archivo Tiff tan pronto como la recibas. De esta manera puedes guardarlo sin sacrificar la calidad.

Afortunadamente, la mayoría de las agencias de fotografía de stock exigen que las imágenes sean de la mejor calidad antes de ser aceptadas. Esto elimina tus preocupaciones sobre la calidad de las imágenes en muchos casos, pero siempre asegúrate de que el tamaño de la imagen de archivo se ajuste a tus necesidades antes de realizar una compra.

Autorización de modelo/propiedad

Si planeas utilizar tu imagen de archivo con fines publicitarios o para algún uso editorial, es posible que necesite una autorización de modelo o de propiedad. Consulte con su revista o cliente e investigue un poco para asegurarse de qué imágenes necesitarán un lanzamiento. Además, lea atentamente el acuerdo de licencia del fotógrafo para saber cómo, dónde y durante cuánto tiempo puede usar la foto.

Las reglas generales de uso aún se aplican cuando se compran fotos de archivo en la Web. Esa es otra razón para trabajar con un sitio de agencia de stock confiable o directamente con un fotógrafo de stock profesional.

¡Usa estos consejos para ayudar a localizar excelentes fotos digitales de archivo fácilmente, y cuando las necesite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED

@soratemplates